La popularidad de las terapias alternativas y naturales radica en la facilidad de acceso a los productos y los reducidos efectos secundarios que conllevan.

«Natural» es, indudablemente, sinónimo de «éxito» en el mercado actual. Bien sea una moda pasajera o una tendencia que ha venido para quedarse, los productos que pueden catalogarse como «orgánicos», «ecológicos» o, simplemente, como «naturales» atraen a un número cada vez mayor de consumidores, alentados por los numerosos beneficios que podemos encontrar en ellos y el menor impacto de sus efectos secundarios e indeseables.

Medicina alternativa

La medicina alternativa es uno de los campos con mayor recorrido. Aunque es verdad que existe cierta controversia con respecto a su aplicación como sustituta de la medicina convencional en el tratamiento de algunas enfermedades en sí mismas, como el cáncer, su efecto y sus beneficios como paliadora de síntomas derivados de dichas enfermedades es indudable.

Los remedios naturales han existido desde hace cientos y miles de años, y parece que en la actualidad se intentan recuperar algunas terapias basadas en hierbas, plantas y frutos con importantes beneficios para la salud.

Medicina Alternativa

Entre estos remedios se encuentran, por ejemplo, la valeriana y la pasiflora para mitigar la ansiedad, la cola de caballo o el aloe vera para el mantenimiento e hidratación de la piel, o la guayaba para mantener la presión arterial en niveles saludables.

Los beneficios de las terapias medicinales naturales no solo se limitan, no obstante, a productos de consumo, ya que su eficacia también se ha probado en el terreno de la meditación. Ejercicios de yoga y de meditación son un buen complemento para aliviar síntomas de diversas enfermedades y trastornos.

Cosmética natural

Otro de los campos con mayor éxito en el mundo de las terapias alternativas es la cosmética natural y los tratamientos de bienestar basados en productos naturales. Este tipo de terapias se relacionan con un mayor cuidado no solo de los consumidores, sino también del planeta.

La cosmética con ingredientes naturales tiene importantes e innegables beneficios por la inexistencia de componentes químicos, tóxicos y contaminantes, que tienen efectos negativos en el medio y largo plazo en nuestra piel y también en el medioambiente.Cosmética Natural

En consonancia con otras tendencias, como la de la cosmética vegana, orgánica o libre de crueldad animal, la cosmética y los tratamientos completamente naturales se abre camino a pasos agigantados, con un acceso cada vez más sencillo a todo tipo de productos: jabones, cremas, aceites esenciales…

Incluso las marcas más consolidadas en el mercado de los cosméticos convencionales han lanzado líneas completas de productos naturales, conscientes de la importancia de este mercado. La increíble variedad de plantas terapéuticas que se pueden utilizar da lugar a tratamientos para casi todas las necesidades de nuestro cuerpo y mente.

Derivados del Cannabidiol

De entre todos los tratamientos y terapias de tipo natural que están adquiriendo popularidad en la actualidad, hay uno que destaca por encima del resto. El Cannabidiol (CBD) está experimentando un éxito sin precedentes por ser un componente versátil, que se puede aplicar tanto al campo de la medicina alternativa como al de la cosmética natural.

El Cannabidiol es un componente natural procedente de la planta Cannabis Sativa L, concretamente, un cannabinoide capaz de interactuar con diversos sistemas del cuerpo humano y regular aspectos tan diversos como la presión arterial, la ansiedad, el dolor o el insomnio.

Gracias a sus propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias, las infusiones y los aceites de CBD, consumibles vía oral, así como otros complementos alimenticios, se han posicionado como uno de los remedios naturales más utilizados para paliar efectos indeseados de tratamientos médicos o síntomas de diversas enfermedades.

Por su parte, la cosmética basada en CBD destaca por los efectos antioxidantes que se han descubierto en este componente orgánico. Como en el resto de productos de cosmética natural, una de sus principales ventajas es que procede directamente de la naturaleza y carece, por tanto, de químicos perjudiciales para la piel.

Sin duda, las terapias alternativas están tomando fuerza y cabe esperar que con una mayor investigación aplicada al tema se descubran y desarrollen más productos orientados a tratar o paliar diversas dolencias y problemas de nuestros días.